martes, 22 de junio de 2010

Una semanita de PURA VIDA!





De acuerdo, Costa Rica es Pura Vida!!!!!
Fui a Costa Rica con la mente abierta, sin duda es el país más turístico de Centroamérica, casi el 90% de sus visitantes son estadounidenses, y se nota por todas partes. Es bastante caro y todo está hecho por y para los turistas, y parece que los “Ticos” han ido cediendo poco a poco su identidad, su forma de vida y su costumbres. Al igual que Panamá, es necesario escarbar un poco para encontrar su esencia, y al igual que en Panamá, no me rendí fácilmente. El presupuesto me obligaba a reducir mi estancia al máximo, así que me decidí por hacer una ruta que abarcase tanto como pudiera; playa, naturaleza y aventura!
Llegué a San José y recorrí el centro, ordenadito, bien cuidado. La gente es amable y tranquila, aún así la ciudad no refleja en absoluto todo lo que este precioso país esconde, así que me escapé a la costa a investigar...



Mi destino de playa fue Manuel Antonio, una playa maravillosa, con un pequeño pueblito de dos calles y junto a uno de los parques naturales más importantes del país. Allí me di un homenaje, pasé tres días con Philip (Felipe se acabó llamando), cervecitas, partidos del mundial y mucha playa. Visitamos el parque, alucinando entre monos, perezosos, iguanas y miles de especies más, todo a menos de 4 metros del mar! En medio del parque me dejó sin palabras una sorpresa en forma de cabina telefónica en plena jungla… Por las tardes, charlas interminables con Marc, barcelonés que lleva 13 años viviendo en Costa Rica, hace 3 años creyó que había llegado su momento y se volvió a España, sólo duró allí 2 meses! Marc me desveló todos los secretos de los Ticos; tanto turismo los ha encerrado un poco en sí mismos, es difícil romper esa barrera, pero pronto asoma su filosofía de vida; disfruta, disfruta y disfruta, el mañana no existe! Las cosas de la vida, mi último día apareció Alex, también de Barna (a dos calles de Marc), viajero de espíritu, me hizo un regalo que no tiene precio: Embutidito catalán precintado para la ocasión. (Alex, te debo una!). Por las tardes, los monos venían puntuales al hotel a ver si les caía algo de merienda, y cuando se escondía el sol, todos a la cama, el primer bañito en el mar tocaba en torno a las 7 de la mañana!!! Sin duda podría vivir así el resto de mi vida…









Obligándome a seguir, dejé Manuel Antonio rumbo hacia el norte por la costa pacífica. Me uní a Danielle, Jesse y Aaron, buenísima gente de Kentucky, y cruzamos en barco el Golfo de Nicoya (precioso!) de camino a Montezuma. Allí nos esperaba un trekking río arriba hacia un complejo de cataratas, pero no iba a ser fácil; las tormentas y huracanes recientes destrozaron parte del camino y el río había crecido demasiado. No nos desanimamos y completamos la ruta, cruzando el río con el agua casi hasta el cuello y escalamos entre el barro y los árboles caídos hasta llegar al destino. Fue duro, pasamos incluso un poco de miedo, pero les aseguro que valió la pena!







Última parada; Aventura. Nos fuimos a Monteverde, en las montañas. 4 horas para cruzar unos 120km en línea recta, impresionantes bosques tropicales, montañas, ríos, en Costa Rica lo tienen todo! En seguida nos acogió la gente del interior, tranquila y simpática, todo el mundo se para a hablar contigo. Me rendí a la evidencia y nos apuntamos a un paquete de aventura extrema: Saltos con cuerda, rappel y tirolina. Reconozco que me daba pereza hacer tanto de turista, pero cuando sobrevolé las montañas, a más de 200 metros del suelo, sobre uno de los paisajes más impresionantes que he visto en mi vida, todo me dio igual, lo disfruté hasta el final! Me asombraron por encima de todo los guías del tour, trabajando en plena naturaleza, en pantalones cortos, riéndose todo el día y haciéndonos pasar una experiencia increíble a los guiris. Por qué no llevé un Currículum??







Ya daba por terminada mi “pequeña cata” del país. Me iba camino a Nicaragua, en una combinación interminable de 5 buses hasta mi siguiente destino. En el primer trayecto, Paloma y Pepe, Malagueños que venían de trabajar como voluntarios 9 meses en Haití y República Dominicana, me asombraron con lo que allí vivieron. Después del primer bus, yo era el único extranjero. Lejos de las rutas turísticas pude pasar por pueblos y hablar con gente que poco o nada tienen que ver con la locura yanki. Cuanto más lejos del turismo, más abierta y cariñosa es la gente, vi la segunda parte del Francia-Sudáfrica con un taxista que me explicó cómo se las apaña para mantener a sus hijos y llegar a fin de mes, porque tiene que pagar todo a precio de turista. Me ayudó a conocerlos y entenderlos un poquito mejor y me enseñó los truquillos para cruzar la frontera… Desde el otro lado escribo ahora, pensando que una vida no es suficiente para todo lo que hay que ver y toda la gente que hay que conocer….

7 comentarios:

  1. Pura vida! bueno, de los ricos a los pobres, a ver que tal Nicaragua. Si puedes aprovecha y haz algo de snorkel....se sale...ya conoces mi deboción por corales y demás.

    Niño, el viernes la ROJA, déjate de hacer el gilipollas y céntrate en ver y apoyar a la Selección XDios.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno tu viaje Ioné, estoy pensando en rular yo el año que viene, así que estoy cogiendo recorte...besitos y sigue disfrutando,
    Margara

    ResponderEliminar
  3. costa rica y tan rica..que suerte tienes ioné, no paras de descubrir más y más... algún día seguiré tu ejemplo. Me encantó
    cuidate muchooo
    muaaaaaak

    ResponderEliminar
  4. HOLA INDI, COMO VAYAS CERCA DE LOS ASTRONAUTAS TE VEO EN LA LUNA, QUE BARBARIDAD TE LOS HAS HECHO TODO EHHH, TU COLGADO POR TODOS ESOS CABLES, !!JISUS!!, MIRA A VER CUIDATE QUE ME ASUSTO TOA TOA.LAS FOTOS UNA MARAVILLA Y A TI SE TE VE ESTUPENDAMENTE DE CAMPO Y PLAYA , ME ENCANTA TODA ESA GENTE QUE VAS CONOCIENDO, ME ALEGRO MUCHO. COSTA RICA PRECIOSA , TU MAS . BESOSOSOSOS

    ResponderEliminar
  5. Hola guapo. Pura vida es la que te estás pegando tú en ese viaje.Maravillosa Costa Rica, verdad? La llaman la Suiza de Centro América, y ya has visto por qué. Tengo muchas ganas de verte. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  6. Chacho, qué fuerte... de acuerdo.... Lo mejor de todo es cuando después de contar el trekking con el agua al cuello dices que te decidiste a hacer una aventura, joderrrrrrr, y lo del trekking del barro qué eran, mariconadas?? :)

    Bueno, sigo leyendo de alante p'atrás, q llevo algo de retraso!!
    Un beso enorme mi niño!

    ResponderEliminar
  7. Ioné, qué pasada!! cada vez me divierte más este blog, he leído Nicaragua y después Costa Rica, en desorden, pero ninguno tiene desperdicio. Me encanta como lo estás pasando, se te ve muy bien, me alegro mucho!! De aquí que te voy a contar, hmmmm mejor nada, siempre lo mismo y la panza de burro encima de la capital para no variar... envidia sana con tus aventuras, pero nada tú sigue disfrutando por todos/as nooosooootros/as!!!! Hugo está precioso, y super bueno!!! Es más lindo!!
    ¿Y cuándo tienes pensado regresar? Cuídate mucho!!!
    BESOTES Y ABRAZOTES.
    MUAK!!!

    ResponderEliminar