lunes, 14 de junio de 2010

Cartagena de Indias y adiós a Colombia


La verdad es que no esperaba lo que me encontré. Cartagena De Indias es grande, bonita, está rodeada de mar y llena de luz. No pude dedicarle todo el tiempo que se merece, pero aún así dio para mucho. Allí me fui con un trío de israelíes divertidísimos, interesados especialmente en la vida nocturna colombiana y las palabras malsonantes en castellano.

Cartagena fue el puerto más importante de las colonias, por aquí entraron más españoles, más soldados y más curas que por ningún otro sitio, y por aquí salieron a la madre patria la mayor parte de las riquezas del nuevo mundo. Se mezclan en sus calles los restos de un pasado boyante, la decadencia de los barrios portuarios y el resurgir económico y turístico de una ciudad orgullosa que no quiere dejar de ser importante.




La ciudad se divide en dos sectores, el casco viejo y la zona nueva. La zona nueva, lo primero que se ve al llegar, es una especie de versión baja en calorías de Miami, enormes rascacielos tocando el mar, sorprendentemente blancos y ordenados, esto sí que no me lo esperaba. El casco viejo es colonial, rodeado por una enorme muralla que la protegía del mar y sus invasores y piratas. Las casas están muy bien conservadas, con muchas plazas y rinconcitos llenos de color. Hay terrazas y esculturas esparcidas por todas partes, puestos de artesanía, artistas callejeros y hasta nos cruzamos una manifestación de universitarios llamando Hijoputa al presidente (Eso se puede hacer? Ernesto, no metas al pobre Zapatero en esto…!).

Al atardecer no pudimos evitar caer en la tentación; limonada fresquita en el Café del Mar, oyendo Chill-out y viendo el Sol desaparecer en el caribe… Cosas de turistas también se pueden hacer de vez en cuando!







Hicimos una excursión en barco a Playa Blanca, pasamos por un par de islitas impresionantes, con mansiones de lujo y sus humildes embarcaderos, si alguien tiene unos milloncitos y no sabe qué hacer con ellos, vuelvo y pregunto precios. Más acorde a nuestro presupuesto, pescadito frito en la playa y luego bañito en el mar turquesa, no está mal como consuelo.... Podíamos quedarnos a dormir en la playa, pero ya no me quedaba tiempo en Colombia, una cosa más que tendré que hacer cuando vuelva! A la vuelta, me encontré por cuarta vez a lo largo de tres países a Javi y Yolanda, andaluces, que se volvían a España al día siguiente. Impresionante entrar a la bahía por la tarde; con la caída del sol el mar es más turquesa y los edificios más blancos, uno de esos momentos que quiero que se graben para siempre en mi retina.




Mi último día en Cartagena fue gris y tormentoso. En palabras robadas diré que Colombia me despidió llorona… Adiós mi Colombia, me falta mochila para llevarme todo lo que me has dado, me cambiaste para siempre, nos veremos muy pronto.

5 comentarios:

  1. Que paso!
    De zapatero prefiero no hablar solo espero que algún juez lo juzge por alta traición a la Patria, por cierto no sabes la que esta liando ahora.....
    Me quedo con tagaganga o como se llame, por cierto próximo destino? sigues o te retiras.

    Por cierto las Palmas esta en descenso...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por seguir haciéndonos viajar sin movernos de la silla. Muchos besos. Nieves R.

    ResponderEliminar
  3. Jooo , que envidia.. se te ve tan guapo .. y tantas cosas que estás viviendo .. desdeluego nunca me imagine que una gato como tu fueese tan afortunado eh .. jajaja
    Un beso enorme mi niño te quiero un huevo

    ResponderEliminar
  4. VAYA VAYA CON ESA COLOMBIA; PENSE QUE TE IBAS A QUEDAR TODA LA VIDA; MIENTRAS ELLA LLORA YO ME RIO Y ME PONGO CONTENTA; COMO HACIA DIAS QUE NO ESCRIBIAS PENSE QUE SI TE HABIAN RAPTADO::: QUE FUERTE LO DE LOS ANDALUCES ; MI ARMA ; ESTAN POR TODAS PARTE: LLAMAME GUAPITO QUE HACE DIAS QUE NO TE OIGO Y ESO ME ALIVIA MUCHO::BESOS GRANDES Y MUCHOS

    ResponderEliminar
  5. Ioniiii... Me encanta todo!!!! Qué lindo estás en esa fotito en la playa. Jo! te echo mucho de menos. A ver de dónde sacamos horas, días, semanas cuando vuelvas para que me cuentes tantiiiísimas cosas... Buff, se nos va a acumular el trabajo.
    Sigue gozando! Besitos, guapo!
    Te quiero mucho.

    ResponderEliminar