martes, 29 de junio de 2010

Nicaragua; Mi vida en San Juan



Ya me lo advirtieron nada más cruzar la frontera: Cuidado con San Juan!
Conocí a Elisabeth (irlandesa) saliendo de Costa Rica y me llevó a San Juan mientras me contaba su historia; recorriendo Centroamérica paró en san Juan por dos días, 6 años después aún no se ha ido, está casada con un “nico”, tiene un bebé de 3 meses, de aquí no se mueve….



San Juan tiene la combinación perfecta entre turismo y vida local, es uno de los paraísos del surf del Pacífico y algo tiene que nadie puede irse cuando lo tenía previsto, siempre hay que quedarse un poquito más. Al llegar a Nicaragua se nota un cambio espectacular, la sobredosis turística de Costa Rica hace que aquí todo parezca más real, en lo bueno y en lo malo. La gente es más sencilla, más cercana, pero también son más evidentes la miseria y la pobreza. En San Juan todo el mundo se las apaña para sonreir desde la mañana a la noche, todavía no he descubierto el secreto, pero no me volveré sin decubrirlo. Sin duda me siento mejor aquí, a pesar de ser un turista más, pocos son los viajeros que hablan bien de verdad español, así que puedo dar un pasito por delante de los demás y mezclarme más con la gente, vivir un poquito más su realidad. Tengo que exprimir esa suerte!







Como me ha pasado otras veces, se me van los días sin fuerzas ni ganas de irme de un sitio. Mi primer día en San Juan conocí a Bea y Erik, dos noruegos maravillosos con los que compartí mi vida en San Juan, después Christine, austríaca, se unió para formar el cuarteto. La primera noche coincidió con la noche de “San Juan”, fiestas patronales, conciertos en la plaza, voladores, juegos tradicionales y el 90% de la población borrachos durante 3 días seguidos… Impagable el Cura del pueblo, cantándole al patrón, Dame una J! Dame una U!!!
Las dos grandes anécdotas d ela noche fueron el discurso del alcalde: "Damos las gracias a nuestro patrocinador, sin el cual no podríamos disfrutar de estas fiestas, nuestra querida gran empresa nacional Movistar" (???) Y la banda principal del concierto, después de su primera canción, el cantante grita por el micro: "Ya me olvidé de las canciones que íbamos a cantar!!! No me puede traer alguien el papelito???" Impresionante Nicaragua!! Adoro este país!!!



Nuestros días son sencillos; café tempranito por la mañana con el primer partido del mundial (aquí es a las 8), después desayunito en el mercado municipal (Jugos exóticos de Pitayay Jamaica), y todos a cargar las tablas al camión y rumbo a la playa a hacer surf! Según cómo esté el mar vamos a Playa Maderas o a Remanso, y esa es básicamente la única decisión que hay que tomar en el día. Las playas son maravillosas, casi desiertas, con bosque hasta la primera línea y apenas un chiringuito para comprar lo básico, agüita fría y un poco de comida... Esto del surf me llegó tarde, pero ahora no puedo vivir sin él. ¿Cómo puedo haber crecido en Canarias y no haberlo hecho nunca? Da igual, ahora ya no dejaré de hacer surf nunca! El maestro Alfredo nos lleva y nos enseña todos los truquillos, él es peruano, cumplía su sueño, recorrer de Perú a Méjico en bicicleta, pero también paró en San Juan, y también aquí se quedó!









Por la tarde, de vuelta al pueblo, cada noche cenita en algún sitio lo menos turístico posible y cuando el cuerpo aguanta, una copita en los bares de la playa. Esta semana ha sido especial, las fiestas patronales traen a gente de otros pueblos, y hay mucho ambiente por las calles. Este pueblo sin duda tiene magia….







Hace ya varios días que planeo el resto de ruta por Nicaragua, y en teoría mañana nos vamos de aquí, a Isla Ometepe y a Granada, siguiendo de camino al norte, pero ya no estoy seguro de nada, igual se me va otra semana por aquí, que sea lo que tenga que ser!

6 comentarios:

  1. Interesante, si señor...quedate, desayuno, mundial, mercado, surf.....el 12 de Julio te largas /España campeona del mundo)....bueno el 13 para superar con garantías físicas una resaca trepidante.
    Disfruta.

    ResponderEliminar
  2. pero chacho chacho, si son saltos, ñosss!!!! ahora si que vas deprisa, si me descuido .........llegas a dinamarca, que pena las fotos no las veo, solamente la de la tabla, la verdad es que se te ve estupendamente y muy guapo......... y muy hippy con esa tobillera. A ver si puedes llamarme la semana que viene marcho de vacaciones.........no como las tuyas claro , por aqui todo muy bien ,con muchassssssssssss ganas de verte. Besos cari , llamame

    ResponderEliminar
  3. Ioné que envidia, que viaje tan maravilloso, de esta te quedas en San Juan!!!!el otro día fui a P.E y me acordé de ti, un besucoooooooo, en nada estoy en la ciudad de las bellezas TORRELAVEGA!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. ñoooosssssss mi calvi to surfero ih jajajaja
    chacho es verdad.. vas super deprisa y las fotos no se ven pero bueno cuando vengas me las enseñas todas toditas.
    que suerte que puedas conocer sitios tan mágicos ... que a todos nos despiertan curiosidad y ganas de vivir lo que estás viviendo.
    Con la misma yo también me pongo a hacer surf .
    tequiero muchoo mi ioniiii..
    nunca nunca nunca te olvido.
    Besos y abraazos fuertes para cuando más los necesites.

    ResponderEliminar
  5. CARPE DIEM. Es lo único que se puede decir. Y ahora surfero joder... casi ná(supongo que te dejarás crecer el pelo y que se te ponga rubio, y si eso, te haces unas raftas y tal... Bueno hijo mio sigue disfrutando, pero aunque te enganche cada sitio que ves, procura que no te atrape del todo, por si acaso te pierdas todo lo que aún te queda por ver. Recuerda la peli del dia de la marmota.Bueno , no sé si por ahí o por aquí, pero tengo muchas ganas de verte pronto para darte UN FUERTE ABRAZO. TE QUIERO MUCHO y aunque no haga muchos comentarios que sepas que sigo tus pasos con admiración. CHICHO

    ResponderEliminar
  6. Joder Ioné CÓMO TE LO SIGUES MONTANDO!!!!, sigo con tanta envidia sana que me da pena no haber sido como tú...disfruta chiquillo que se te ve muy bien y como siempre te digo, lleno, pletórico, saludable, guapetón...Sabes que nos vamos para esa Escandinavia, a ver si me puedo llevar el portatil (por kilos de más en las low cost) y estamos en contacto contigo. Un besote grande y a seguir viviendo la vida de esa maravillosa manera, TONO

    ResponderEliminar