miércoles, 16 de junio de 2010

Sin valor estadístico alguno...

5 meses recorriendo Latinoamérica, 9 países hasta ahora y muchas amistades, muchos compañeros ocasionales de viaje, alojamiento o rumbo, y muchas aventuras que contar.

Tras este tiempo, un dato resalta insistentemente sobre los demás; muy pocos españoles me he cruzado en el camino. El viaje de larga duración, itinerario incierto y pocas comodidades no parece ser de nuestro agrado. Un pequeño repaso a los mochileros que me encontré: Mayoritariamente ingleses, estadounidenses, franceses y canadienses. Mención aparte a los australianos, que viajan muy jóvenes y en pequeños grupos, casi como parte de su formación vital durante el periodo universitario, y a los israelíes, que viajan en ruidosas hordas tras cumplir con sus tres años de servicio militar obligatorio.

Menos numerosos, pero notables son los alemanes, irlandeses, holandeses, suizos… ¿En qué manera me he encontrado representación del sur de Europa? Ningún portugués, ningún griego, 4 italianos y 11 españoles. Es posible que existan patrones de conducta similares entre nosotros, los europeos del sol, el mar y la buena vida, pero no me atrevo a decir tanto.

De los 11 españoles, sólo con 7 tuve realmente un trato cercano y personal. Por cierto, menos dos, el resto estaban viajando mientras cobraban el paro en España (Habría que cribar un poco los datos de nuestra crisis). Descubrimos tener una cosa en común; todos son un poco bichos raros entre los suyos. Tuvieron que dar muchas explicaciones a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo, que no acababan de entender esa “locura” suya de viajar. A simple vista podría decirse que nuestro entorno, nuestras costumbres y nuestro engranaje social no animan precisamente a la aventura. Sigo mirando alrededor, a la gente que conozco, que he encontrado a lo largo de mi vida, y el esquema se dibuja por si solo: los españoles sí que viajan, y más en los últimos años de bonanza y bienestar, eso sí, con los planes bien atados. Casi siempre destinos exóticos, paquetes cerrados; Vuelo, hotel, excursiones y pensión completa. Entregados al relax, el placer y la diversión, pero otorgando un estrechísimo margen a la aventura…

Rebusco entre mis amigos de aquí y de allá, y cada pequeño detalle encaja en el mismo todo; Los españoles solemos cambiar poco de trabajo, de ciudad y de estilo de vida. Tener una vivienda en propiedad sigue siendo un de nuestras prioridades, y la seguridad parece ser la piedra angular de todas nuestras decisiones vitales.

Muchas veces ha sido este el tema principal de las conversaciones entre nosotros, los españoles mochileros. Todos, no importa nuestra edad o estrato social, hemos escuchado las mismas advertencias y las mismas alabanzas; En nuestro entorno más cercano algunos nos recordaron la magnitud de nuestra inconsciencia y otros nos reconocieron su admiración, por llevar a cabo hazañas para las que ellos no tuvieron el valor necesario. Curioso esto, no creo sentirme ni un valiente ni un temerario, simplemente traté de hacer lo que en lo más profundo de mi ser quería: Viajar, vivir, no comprometerme con nada que no fuera otra persona, y andar siempre ligero de equipaje, no fuera que algún día quisiera salir corriendo de algún sitio.

No quiero mirar más atrás que los años que yo he vivido, pero seguro que algún sitio de nuestro pasado están las claves de nuestro presente. “Nuestros abuelos y algunos de nuestros padres sufrieron guerra y hambre, por eso somos más conservadores”, oí decir varias veces. Suena lógico, cierto, pero: ¿Y los ingleses? ¿Y los alemanes? También ellos lo sufrieron... Debe ser algo más complicado, así que mejor vuelvo a los hechos, que son menos enrevesados que los por qués, y al menos yo los veo con más claridad.

No puedo quitarme de la cabeza a Niek, holandés de 19 años con quien compartimos varios días en Perú y en Bolivia. Este es su segundo viaje de larga duración, y las dos veces lo ha hecho solo. Comenzó una carrera, a los cuatro meses decidió que no le gustaba y que estudiaría otra. El periodo intermedio de espera lo está dedicando a mejorar su español (su cuarto idioma) y a conocer Sudamérica. Mi disco duro se pone a trabajar, pienso en mí y en los míos, todos tuvimos 19 años, pero ninguno nos parecíamos a Niek. Nuestras inquietudes a esa edad eran mucho más tangibles, más superficiales, más inmediatas; fiesta, ropa, chicas, una moto… A esa edad hice mi primer viaje, Interrail por Europa, fue increíble, mi mejor experiencia hasta entonces, pero jamás dejó de ser un mero viaje.

De acuerdo, el caso de Niek, aún universitario, pudiera ser poco ilustrativo. Así que me centro en mi generación, en torno a los 30. Las coyunturas que han posibilitado estos viajes son diversas, pero unas se repiten sin duda más que otras; Año sabático, periodo de transición entre cambios de trabajo, empleos superflexibles que permiten ausentarse durante un tiempo a cambio de mantener cierto contacto vía internet… Todos los casos suenan cabales y razonables, pero difícilmente podrían encajar en la rocosa e intolerante realidad laboral española. Me dijo un día alguien que sabía lo que decía: “Si en tu CV escribes que te pasaste un año viajando por el mundo, en el Reino Unido te contratan, en España te desestiman por vago y vividor”.

Yo mismo, mientras escribo, ya sé que mi viaje aparecerá con orgullo en mi CV. Sé que tendré que defenderlo con uñas y dientes, pero estoy seguro de mis argumentos; Un viaje largo te curte, te enseña. Aprendes a desenvolverte, a administrar tu dinero y tus energías, a tomar decisiones, a adaptarte y ser flexible. Te mezcla con personas parecidas, diferentes y opuestas a ti, aprendes a hacer equipo y a respetar. Sin duda refuerza tus valores y mejora tus debilidades, te enseña que lo más importante que posees no cabe en ninguna mochila, y te demuestra más allá de cualquier duda que los tuyos están siempre contigo, estés donde estés. Viajar es descubrir, descubrir es aprender y aprender es vivir. ¿Puede haber algo malo en esto?
No pretendo cambiar nada ni iluminar a nadie. Tan sólo le digo a aquellos que sientan la llamada del cambio, de lo incierto y lo desconocido, que existen mil maneras de salirte con la tuya, y que el único miedo cierto, la única condena que se acaba cumpliendo, es no ser fiel a uno mismo, a lo que quiere y a lo que necesita.

Perdonen que me entrometa, Ioné.

13 comentarios:

  1. ¡Joder con mi calvo! Vamos a reconsiderar lo de escribir guías de viaje. Como siga subiendo el nivel te veo escribiendo libros de psicología. Me tienes alucinada. Este ùltimo texto me ha sonado un poco a conclusión previa a la despedida del viaje. ¿me equivoco? Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Vaya LADRILLACO! imagino que lleva lloviendo 3 semanas y estás encerrado en un zulo....o bien tomado alguna semilla alucinógena sin darte cuenta claro.....
    Tiene razón en lo que dices, así somos, pero ya sabes lo que se dice como en España en ningún lado!
    Yo donde este un hotelazo, todo organizado y a cuerpo de rey.....que le de por culo a la mochila al suizo y al holandes.
    Comparto el apunte de vago y caradura.

    Un saludo y no estaría de más que nos cuentes si te has agarrado un buen pedo, que tal las niñas de la zona, la bebida, la comida, si tienes almorranas si te ha salido algo en el rabo preocupante por meterlo donde no debías. Recuerda somos Españoles algo básicos y superficiales, nuestra estrella mediatica es Belén Estevan (nuevo contrato de 1.2ME).

    PD: Todos esos holandeses, ingleses, alemanes, gente de poco sol serán todo lo mochileros que quieras pero si les preguntas por sus vacaciones soñadas son las Baleares o Canarias
    ....SERVESA Y PAELA..........

    ResponderEliminar
  3. TU MADRE QUE TE ADORA17 de junio de 2010, 10:01

    AQUI TU MADRE , DE PIE Y APLAUDIENDOTE

    ResponderEliminar
  4. Estimado Ioné...qué razón tienes!!

    Mónica me ha sugerido que leyese este post tuyo. En buena parte nos sentimos aludidos...qué le vamos a hacer!!

    Recibe un fuerte abrazo y ¡sigue viviendo!

    Eduardo y Mónica.

    ResponderEliminar
  5. Me has emocionado...tienes toda la razón del mundo...más!!! Te puedo asegurar que pocas personas cumplen sus sueños...sigue disfrutando y escribiendo!!!
    Un beso!
    Cati.

    ResponderEliminar
  6. UFF! QUÉ REFLEXIÓN!! ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO IONÉ. EL "PROBLEMA", REALMENTE, CREO QUE ESTAMOS ATRASÍDIMOS Y QUE LO DE CARPE DIEM ME PARECE A MÍ QUE ES UN DECIR, NO? QUE NO HAY REGLAS EN LA VIDA, QUE CADA UNO SE LAS PONE Y QUE TE "ENVIDIO" MUCHO MUCHO!!! JE JE, YO POR LO MENOS NO ME HE HIPOTECADO Y NO ME PIENSO HIPOTECAR, JE JE JE.

    DI QUE SÍ!!!!! Y EL CURRICULUM QUE MÁS DA, SI AL FINAL LO IMPORTANTE ES LA ACTITUD!!! Y A VIVIR QUE SON DOS DÍAS!!!!

    CONTINUA DISFRUTANDO!!! CADA DÍA ME GUSTA MÁS TU BLOG, AHORA MISMO EDITAS TUS AVENTURAS... GUAPETÓN, CUÍDATE MUCHO MUCHO!!!! Y YA SABES DE SOBRA QUE TU TIERRA Y TU GENTE SIEMPRE ESTÁ AHÍ Y QUE LO DESCONOCIDO ESTÁ POR CONOCER!!!

    BESOTES Y ABRAZOTES!!!!
    MUAK!!!!

    ResponderEliminar
  7. Cierto es que no nos enseñan que viajar así al menos durante una vez en la vida debería formar parte del aprendizaje básico, aunque ahora y por suerte ya lo sabes...aprender, aprender y aprender, aquello que no se escribe en los libros, aprender que la vida va mucho más allá, que de repente respiras lo que nunca imaginaste respirar y además se queda ahí bien adentro para siempre... Realmente, cuando eres consciente de eso no lo puedes explicar todo con palabras, es imposible y ni falta que hace, solo tienes la seguridad de que eres rico para siempre....
    El reto está en aplicarlo a la vuelta, pero eso es fácil, porque lo que llevas ya nadie te lo puede quitar..
    Un abrazo niño, te entiendo perfectamente, ya sabes por qué. Salud nel camino :)
    Patri

    ResponderEliminar
  8. Y no me importa que me digan
    que yo soy un viva la vida
    porque vivo sin compromiso,
    no me da vergüenza ninguna
    vida tengo na' mas que una
    yo no creo en el paraiso.

    Para mi es mucho mas carota
    el que me acusa de pasota
    con la baba llena de wisky,
    soy,lo que tu quieras
    pero sin vergüenza no soy
    cuando veo en esta puerca humanidad
    tantos crimenes sin nombre
    de sin vergüenza ni hablar
    me da vergüenza de ser un hombre.

    Yo prefiro seguir buscando
    los defectos y los encantos
    de una dama golfa y valiente
    verdadera como la guerra
    despeinada como la tierra
    y canalla como la gente,
    yo prefiro una compañera
    perfumada con la madera
    con el cuero y con la palabra
    hembra,uma mujer para mi debe ser
    mucho mas que una hembra
    que desprecie los dineros y el channel,
    la corbata y la mentira
    y solo por esa mujer
    valdra mi muerte mas que...
    mi vida.

    ResponderEliminar
  9. "BRAVO" "IMPONENTE" "APABULLANTE" "DEMOLEDOR"
    SI TODOS LOS JOVENES DE TU EDAD, Y LOS MAYORES Y LOS MÁS JOVENES Y TODO EL MUNDO PENSARA ASÍ, ESTA CLARO QUE ESTE SERÍA UN MUNDO MUCHO MAS AUTENTICO, MAS SANO, MAS JUSTO Y MAS FELIZ. Y NO TENDRIAMOS QUE SOÑAR NI ESPERAR POR NINGUN OBAMA NI ZAPATERO NI POLITICO DECENTE,; TODODOS LOGICAMENTE SERÍAN DECENTES Y LAS COSAS SERIAN COMO DEBEN SER. SI TODO EL MUNDO FUERA LEAL A SÍ MISMO LA LEALTAD SERIA EL MEJOR MEDIO DE COMUNICACION, EL MEJOR LENGUAJE, Y POR LO TANTO ESTE MUNDO SERIA MUCHO MAS JUSTO. BUENO HIJO, ME HA ENCANTADO TU COMENTARIO, Y NO SE COMO DECIRTE QUE... BUENO SE ME CAE LA BABA, Y NO HAY ENVIDIA NI FRUSTRACION NI GANAS DE EMULARTE,(CADA CUAL VIVE SU VIDA)PERO SI SIENTO LA GRAN SATISFACCION DE QUE UNO DE LOS MIOS HAGA LO QUE TU ESTAS HACIENDO, Y COMO SE QUE LLEVAS EN TU CORAZON A TODOS LOS QUE QUIERES SIENTO QUE YO TAMBIEN ESTOY EN ESE VIAJE. TE QUIERO MUCHO, UN ABRAZO MUY FUERTE Y SIGUE SIENDO TÚ Y VIVIENDO LA VIDA SIN RECATO...

    ResponderEliminar
  10. Ioné qué crack!! comparto tus impresiones al 100%, lástima que no sepamos organizarnos y desvincularnos de todo tan bien como tú... No me desconecté de tus letras ni un segundo! Espero que sigas aprendiendo y descubriendo mucho, ya que como tú dices, es lo esencial. Yo no lo hubiera expresado mejor, y el ejemplo del año de aventura qué no sería ningún problema para contratarte en el Reino Unido y el símil con España, cuánta verdad...

    Sigue así, vaya éxito. Te quiero mucho mi niño!

    Heidi

    ResponderEliminar
  11. Q bonitooooo
    no sabes lo identificada que me siento!!!!
    Yo vivi muchas de las sensaciones que cuentas, me impresionaba mucho ver mucha gente de mochileros pero casi ningun español...y si no los hay por sudamerica me imagino que con lo poco que se nos dan los idiomas, por el resto del mundo ni se nos vera.
    Me alegro de que te sientas feliz y lleno de vida, es una sensacion estupenda y viajando es mas facil que te llegue.
    La vuelta al mundo real se hace un poco dura, pero yo por lo menos ya tengo pensado escaparme no dentro de mucho tiempo, esta vez por asia....
    y eso hace que todo sea genial!
    Aprende, disfruta, escucha, admira y guardalo todo siempre contigo...que nuncan te quiten esas ganas de comerte el mundo...
    Otra viajera en cuerpo y alma

    ResponderEliminar
  12. Q bonito Ioné me pusiste los pelos de punta ya le dije a mi novio que tenemos que irnos por ahi 4 meses de viaje y vivir la vida que son días, como se te echa de menos aquí. Menos mal ya tengo tiempo libre me examiné y aprobé ahora a esperar si cogo plaza para ser profe, profesión que me encanta y me hace pensar ¿como me puede gustar tanto un trabajo?, pero bueno también me gustaria tener mucho dinero y vivir 6 meses en diferentes países como Indonesia, Australia, Nueva Zelanda..............Para mí lo mejor de la vida sin duda es viajar, y este año no he ido pq no me ha cuadrado y me subo por las paredes, disfruta mucho del viaje q te lo mereces q aquí seguirá todo igual cuando tú vuelvas, te quiero mucho mil besosssssssssssssssssssssssss y sige pasándolo tan bien, Pura Vida

    ResponderEliminar
  13. Aqui un extraño no tan extraño, desde Costa Rica. Hermano que buen comentario, Buena manera de expresar lo que vas sintiendo y lo que representa ir conociendo el mundo, desde esa perspectiva que es tan personal pero que a la vez es tan nuestra.
    Aqui en este pueblito mio tratando de ahorrar todo pa poder hacer mi propio viaje, esta bitacora me da buenas ideas y grandes ilusiones. En toas!!!
    Pura Vida,
    Sergio.

    ResponderEliminar