viernes, 4 de marzo de 2011

El milagro del Agua



¿Por dónde empiezo?

Ya llevo un poquito más de un mes en Africa, se ha ido volando, apenas he tenido tiempo para asimilarlo todo, y casi sin darme cuenta ha comenzado una nueva vida con mucho trabajo y miles de cosas nuevas cada día.

Ya estoy bien asentado en Paoua, mi hogar, el pueblo tiene 35.000 habitantes, un mercado increíble y gente caminando por todas partes. No hay ni una calle asfaltada y no hay electricidad, sólo un par de farolas en la calle principal, donde por la noche está todo el ambiente, parrilas en la calle, compra-venta de todo lo que se pueda imaginar y algo parecido a un par de bares (con cerveza calentorra, claro). Paoua ha sido históricamente un fortín del ejército en la lucha contra la guerrilla, así que no está permitido sacar fotos, y no es plan de pasearme por la calle con la Nikon para que un soldado famélico con un AK-47 me arreste!


Paoua desde el aire

La región fue de las más perjudicadas por el conflicto armado, y una vez firmada la paz, (aunque las armas aún no se han entregado) las consecuencias han sido devastadoras en la población civil. Por tanto, nuestra principal misión en Paoua es reestablecer las condiciones mínimas de habitabilidad para la población afectada en toda la región.

El comienzo del trabajo no ha sido fácil, muchas cosas nuevas, conocer el entorno, la organización, y todo en francés! Pero poco a poco fui poniendo las piezas juntas y el puzle empezó a tomar forma.

La primera lección; El agua es la vida! Mi trabajo consiste en proporcionar las infraestructuras básicas para el acceso al agua y la habitabilidad (casas, escuelas y hogares), pues bien, rehablitar casas sería en estos momentos ciencia ficción, esta región es tan pobre, y está tan deprimida, que el acceso al agua aún es un lujo para la mayoría, y en eso estamos concentrando todo nuestro trabajo...

Ya he realizado un par de salidas al terreno, el viaje en todoterreno es ya por si mismo una aventura), la gente generalmente nos recibe muy bien, nos reconocen y saben a qué hemos venido.

Hay mucho trabajo previo, identificar las zonas y sus necesidades, después, en las salidas al terreno se verifica el estado de necesidad y se ejecutan los trabajos. El último nos ha llevado 2 días en una aldea de 850 habitantes, tienen un pozo que alguien construyó y fechó el 4-11-1991, hace 2 años dejó de funcionar, ellos ni saben ni tienen medios para arreglarlo. Al llegar nos encontramos a la población entera en torno al pozo, incluidos unos 40 niños que no dejaron de mirarme ni un segundo de los dos días (seguramente el primer blanco que habían visto en su vida).

Al abrir el pozo y bajar a comprobarlo, sin sorpresas; 7 metros de lodo y la bomba de agua totalmente inutilizada, (18 años de servicio es lo que tienen!). Comenzamos a bombear el agua marrón para comenzar la limpieza, impresionante, aún siendo el agua más sucia que he visto en mi vida, se acercaron decenas de familias corriendo con sus palanganas a recoger toda la que podían. La necesidad puede con todo, pensé. En un par de ocasiones me paré a pensar en el valor relativo de las cosas, en esta zona hay oro, no es un secreto, todo el mundo lo sabe, pero para qué sirve? No se bebe, no se come, para ellos no vale nada, sólo para que se enriquezcan otros... Sin agua no hay vida, y sin vida, para qué quieren oro?





Por la noche, acampamos en medio del pueblo, los mismos 40 niños observan cómo me lavo los dientes, me cambio de ropa y me meto en la caseta (ya sé cómo se sienten los de gran hermano). Por el día no hay nada para comer, sólo se come por la noche, así que hemos comprado (y sacrificado) una gallina para la cena, que nos la acompañan con lo poquito que hay disponible para comer en la zona. Creo que fue mi mejor noche desde que llegué, al aire libre, jamás había vosto tantas estrellas ni oído tanto silencio... El embrujo de Africa está por todas partes.




Si, Srs Ernesto y Francisco, lo de arriba a la izquierda son ratas!
Un auténtico manjar!


Tras desmontar la bomba y sacar 1 tonelada de barro a mano en cubos de plástico (unas 20 horas de trabajo), no hemos podido llegar al final del pozo, es demasiado profundo y no tenemos el material apropiado. A media mañana me escapo al coche, menú del día: Una lata de atún y pan bizcochado, de pronto los niños me han encotrado! Me miran con cara de duda primero y de desconsuelo después, el almuerzo más escaso de mi vida y no puedo terminarlo por el sentimiento de culpa! A pesar de los contratiempos, hemos conseguido habilitar el pozo, cada vez hay más gente alrededor nuestra, y cuando empieza a salir agua limpia por la bomba, las caras de la gente se iluminan y entran en delirio absoluto, todos quieren tocar el agua. Me dicen mis compañeros que las mujeres gritan "Qué dios les bendiga" en Sango, la lengua local, yo me siento alegre, pero me muero de vergüenza, son muchas sensaciones juntas, pero esto me hace feliz, acostumbrado a trabajar para hacer rico a alguien, esto es nuevo para mi!



Otras visitas han dado para mucho, siempre en contacto con las comunidades, en ocasiones visitas para conocer el pueblo, saber sus necesidades y ver si podemos colaborar con ellos. No es fácil, hay de todo, hay aldeas que se vuelcan, trabajan duro y hacen de este trabajo algo maravilloso, pero también pueblos que se comprometen a preparar el agujero para que les hagamos un pozo, a las dos semanas volvemos, no han hecho nada, les pregunto por qué no han trabajado y me contestan "que si no les damos algo para comer no tienen fuerzas para trabajar"... esto no es distinto que cualquier otro sitio del mundo, con su buena gente y sus caraduras... La vida misma!



En otra aldea, un viejito maravilloso nos enseña el manantial del que extraen agua los 572 habitantes, un charco de agua verde llena de bichos! Me dice que ese es el agua que beben, le pregunto si tiene problemas de barriga y me dice que en el pueblo llevan todos 1 año enfermos del estómago, pero como no hay otra cosa... Me lo dice encogiéndose de hombros y a mi se me encoje el alma, afortunadamente esta vez habrá final feliz; El lunes empezamos a construirles un pozo!!



Lo único que no cambia donde quiera que vayamos son los niños. Allí donde trabajemos salen de la nada, curiosean, se ríen, gritan, juegan... Son lo mejor de este trabajo, su inociencia y su alegría sincera lo llenan todo, la mayoría me miran un rato hasta que se atreven a acercarse.



En general te rompen el corazón, pero son demasiado inocentes para aprovecharse, al menos en los pueblos! En Bangui, la capital, las cosas son muy distintas, la gran ciudad los convierte en supervivientes, el otro día en Bangui se me acercó uno de unos 8 años, la conversación fue la siguiente:

- Tengo hambre!
- Debes ir a tu casa y decírselo a tu madre, ella te dará de comer
- Mi madre es pobre, no tiene dinero, y usted sí
- Tu madre debe encontrar el dinero para alimentarte, es su responsabilidad
- Pero tengo mucha hambre, deme algo!
- Debes pedírselo a tu madre, lo siento...

Se que hice lo correcto, pero no por eso es menos doloroso, menos mal que mi día a día es más gratificante, qué contento estoy de vivir en Paoua! En los pueblos los niños son el orgullo y la prioridad de las familias, en cada aldea juegan y corren libremente de un sitio a otro, y a veces se ven enanos de medio metro correteando buscando alguien para jugar! Otro flash de Europa viene a mi mente, allí donde hay un niño hay un adulto paranoico corriendo detrás velando por su seguirdad, se imaginan dejar a nuestros enanos correr libremente por el pueblo sabiendo que están seguros? A que tendríamos que pagar mucho para tener esa seguridad????



Bueno, supongo que la puesta al día habrá compensado tanto silencio en el blog... Espero que a través de mis palabras asome toda la intensidad de esta maravillosa experiencia. Para mi esto no ha hecho más que empezar, y si ya son muchas cosas, no se si podré asimilar todo lo que aún está por venir. Eso sí, escribirlo y compartirlo con ustedes me ayuda a ponerlo todo en orden.

Una vez más prometo seguir contando....

15 comentarios:

  1. Bufff que subidon!!

    Cuanto bien hicieron tus padres regalandote el juego de Super Mario cuando eras pequeño.. estas echo un manitas..

    ResponderEliminar
  2. lorena schamann perez4 de marzo de 2011, 11:28

    ufff!!!!!! pelos de punta amigo.....que experiencia mas bonita y que dolor por otro lado....

    ResponderEliminar
  3. Ioné, me encanta leer todo lo q escribes. Es impresionante y,por lo menos a mi, me es muy dificil hacerme una idea de todo eso. Nos lo intentamos imaginar pero creo q siempre nos quedaremos cortos. Cuídate mucho. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  4. Intenso es poco... alucinante, y un milagro como dices... muy fuerte Ioni... TE ADMIRO!!!!!!!!!!!!!!! Mil besos y mucha fuerza, te echamos de menos!

    la del lunar :)

    ResponderEliminar
  5. Wilson! Joder, desconectado de tu blog desde la primera entrada (pensaba que lo tenías medio parado) y me lo acabo de leer todo de un golpe! Incluída la retaíla de comentarios de la peña, por supuesto ningún desperdicio el nuevo mano a mano surgido entre Ernesto y Fanfi, claro que no esperaba menos de dos titanes pesos pesados como ellos...
    En fin, mucho ánimo tío que lo que estas haciendo es maravilloso, en occidente seguimos mirando nuestro ombligo y cada día me doy más cuenta la mierda de sistema de la que todos formamos parte. En fin, siempre nos quedará una Candita tempranera y un Delta tardío...
    Besitos mi niño (y pal resto de personajes también!) ;-)

    ResponderEliminar
  6. Se me encoge el estómago, mis preocupaciones del día a día son tan desmerecidas.... más ahora después de haberme golpeado una vez más con la cruda realidad del mundo en donde vivimos. ¿Cómo podemos ser tan egoístas? Estoy con La del Lunar, ¡¡¡ADMIRACIÓN!!!
    Que forma de trasmitir y que “de verbo fácil” siempre fuiste, gracias por compartirlo con nosotros Iony.
    Un abrazo de aquí a Paoa ¿Te llegó?

    ResponderEliminar
  7. A mi lo que me alucinó fue el color del agua, como conseguiste sacarla taaaan sin color?? Seguro que te llevaste las pastillitas del coronel tapioca ese para potabilizarla!! Bromas aparte...alucinante!!! ayer lo hablabamos mientras leia tu blog en alto... ¿te acuerdas de cuando la gente enfurecia en la peni porque no les "entraba" el agua todos los días? Como somos...nos basamos en el: yo- mi-me-conmigo en singular!! así nos va...
    Mil besos guapetón!!! No podré ir a visitarte, pero estaré siempre ahí, a tu ladito!!
    Tu ...astra!!

    ResponderEliminar
  8. GRANDE GRANDE GRANDE QUE ERES MI HIJO, QUE EXPERIENCIA TAN GRANDE..........NO TENGO PALABRAS RECIBE UN APLAUSO DE TU MADRE .
    GRACIAS A DIOS QUE HABRAS CALLADO LAS BRILLANTES BOCAS DE LOS INSACIABLES FANFI Y ERNESTO , QUE DESDE AQUI LES MANDO LAS GRACIAS POR EL GRAN ENTRETENIMIENTO QUE NOS OFRECEN DIA A DIA

    ResponderEliminar
  9. Sinceramente impresionante, “el embrujo, los cielos, el silencio, los inevitables niños, la necesidad, los caraduras, la inocencia, sentir vergüenza por cómo te tratan, la felicidad por lo que tu trabajo proporciona a otras personas; lo auténtico de lo mercados y el bullicio y todo lo que trasmites en tu puesta al día. del blog, me encanta, me sitúan en paoua y hasta puedo percibir olores…

    Pensar el gustazo de comer o de darse una ducha en el medio del África perdida, me sigue dando envidia y te doy las gracias por poder sentirlo.
    Fuerte experiencia estás viviendo

    Grima, que risa me ha dado leerte

    ResponderEliminar
  10. Joder Ioné, y perdón por el "joder", pero no se puede expresar de otra forma.

    Para empezar, tu descripción sobre la noche de acampada es acojonante, sólo lodel silencio y la cantidad de estrellas que tuviste que ver, me hizo sentir pequeño. Preguntándome si alguna vez en la vida tendré la suerte de sentir algo parecido.
    El subidón de lo del agua en el primer pozo tiene que ser algo único en la vida. Y no se puede describir mejor que como lo hiciste, me refiero a que si ya es un subidón cuando lo haces para Florentino Pérez en una de sus obras multimillonarias, cuando lo haces para salvar vidas sabes que te ven como un mago, y en realidad no te ha costado nada (Lo de que no te ha costado nada me refiero en comparación a la recompensa moral que recibes claro, supongo que estar cavando a mano debajo de un "Lorenzo" de justicia y sin comer no es muy cómodo).
    Lo de los niños tiene que ser alucinante, y muy difícil contener las emociones y el aprecio. Te has planteado ya que será muy duro el día que tengas que irte? pero cuanto más duro sea, en mi opinión, mejor persona te hace, y conociéndote vas a sufrir mucho el día qu tengas que irte de ahí. Pero ánimo, que soy medio depresivo y todavía te queda lo mejor y muchísimo tiempo, tan solo intento entender cómo te sientes.
    Bueno, y como empiezo a ponerme sentimental, déjame cambiar de ritmo y decirte que los que no habían hecho nada en el pozo son como los de Sestiba que salieron en Callejeros "Bares de Gran Canaria" el Viernes pasado: Mientras se mandaban un desayuno continental con cerveza incluida, le contaban a la cámara que su trabajo era el peor del mundo, trabajando de lunes a domingo, mal pagados, sin ver a sus familias........ en fin, en todas partes cuecen abas.
    Y por cierto, todavía estoy buscando la bolsa del Mc'Donalds en la foto de la comida, pero ya veo que la quitaste a tiempo. O me mandas una foto con mayor resolución, o no me creo lo de las ratas. Además insisto que como sigas enseñando estas cosas a tu señora madre la matas de un disgusto, Mañeeee!! No le hagas caso, es para hacerse el víctima, el niño está comiendo bien, que me lo dijo por el feisbu en mensaje privado!!
    Un abrazo fuerte amigo!! Y también para Pedro Pablo y Grima!!

    P.D: Ernesto, tu silencio me aterroriza, intuyo que preparas un comentario aplastante.

    ResponderEliminar
  11. Ños ños ños Ioné, qué fuerte que bonito y qué estremecedor, me añurgo toito con tus bonitas descripciones, qué pluma tienes, qué verbo... esto te va a servir de mucho y más que nos pese a los de aquí, a los de este mundo occidental,que aunque en crisis, tenemos de todo, me enorgullece que alguien querido esté haciendo mucho mucho por los que no tienen de nada. Yo aporto a UNICEF y Cruz Roja, pero sólo son perras que a veces me planteo si llegarán. A ti también te quiero aportar toda mi gratitud y fuerza y te veo como un misionero humanista que está dando su alma, inteligencia, trabajo y corazón... te lo agradezco querío!
    Mucha fuerza, mucho ánimo y todos mis buenos deseos, TONO

    ResponderEliminar
  12. Ernesto y Cristina7 de marzo de 2011, 7:23

    Estimado, querido, apasionado y .....BIBLICO Ione.
    Excelente narración, nos transmites lo que sientes (no todo espero) y no te lo dice un erudito lector simplemente por acción-reacción. Yo no paso de Marca, El cuore y alguna otra revista de Culto....bueno y el Señor de los Anillos y las Crónicas de la Dragonlance....
    la PRIMERA E INICIAL fotografia me ha impactado, una imagen se han dibujado en mi mente (mira la foto):
    1-Mi primer Pajote, inicio de una epopeya de felicidad, soñado y querido, esencia de lo que es un hombre, YO TENGO EL PODER...HE-Man.
    INFORMACION IMPORTANTE:
    Imagino que tu actividad sexual es 0,00....
    Imagino que te la machacarás por la mañana y por la tarde, o 2 veces por la mañana. Lo importante es que cambies de brazo, para evitar el desarroyo masivo de uno en contra del otro, o bien que cargues los cubos de lodo con la mano contraria de la autoestimulación.
    Imagino que con la boca no llegas....
    Como sabes la Naturaleza es sabía, si fuesesmos capaces (yo tampoco) la raza humana se abría extinguido en el Homo-Erectus.

    Por cierto, sería interesante que aparte de ponerte ciego a atún y pan bizcochado, te viésesmos currar un poquito.....no se....sudar....hacer algo.....impartir lecciones esta bien pero "mójate" aunque sea pintate de lodo y nos pasas la foto.

    Otra preguntita: En esos poblados donde cagas? en el campito? estan los 40 niños mirandote como plantas tu pinito? tal vez piensen que cagas blanco......no se.....

    Bueno hasta la próxima. Lo de las ratas un 10! el proximo día alguna foto de la preparación.

    Ayer nme quede sobado antes de Princesas del Pueblo, hoy intento verlo.
    Hijos de Papa no ha cumplido mis expectativas, por supuesto lo veré ya que hay que dar audiencia a estos maravillosos y didácticos programas.
    Spartacus es brutal.........yo porque casi no me veo la picha con la talega, que si no salía a la calle en taparrabos y con casco.

    Ahora sí, hasta la próxima.

    Tú Follower nº1.

    1 pregunta, siempre firmo como Ernesto y Cristina, tal vez sea Cristina quien escribe.....tú que crees Ione?.

    ResponderEliminar
  13. Por el camino aprendí...
    Pater aún mas grande que Argentina, que placer de relatos y escenarios...
    primera incursión en tu blog y desde luego te seguiré plus encore...
    qué tal la climatología, te vienen lluvias ahora??
    el milagro del agua, enorme...
    no dejes de poner fotos de todos los artrópodos, reptiles, crustáceos, cefalópodos y mamíferos que encuentres a tu paso...
    abrazos fortos
    lucas

    ResponderEliminar
  14. ¡Que buen relato y que grande eres! Sigue así,todos estamos orgullosos.Besos
    Armando

    ResponderEliminar
  15. Cómo está el "Jefe" ? y Flash??? ya han pasado tres días!!!!jejejej...abrazos!!!!Garilla.

    ResponderEliminar