martes, 18 de mayo de 2010

Cali y alrededores



La primera parada en Colombia fue Cali. La ciudad es inmensa, no muy bonita arquitectónicamente, pero tiene muchísima vida, la gente es muy amable y perderse caminando por sus calles está lleno de sorpresas... La principal, la "Guardia Cívica", empleados del ayuntamiento que hacen de guías, te explican la historia de la ciudad y te acompañan al sitio si les preguntas cómo llegar, a ver si copiamos las buenas ideas!!!


Caminé enteritos los barrios del centro, Granada y Versalles, incluyendo la subida al mirador y convento de San Antonio, donde nos recibió la madre superiora y nos mostró la vida de las 24 monjas de clausura que vivien allí. Charlamos más de una hora, y nos entendimos muy bien, justo hasta que me dijo que no le gustaba Gabriel garcía Márquez porque sólo escribe sobre estupideces.... En fin! Cuestión de opiniones...


Fuera de la ciudad fui a San Cipriano, un pueblito pintorecso perdido cerca de la costa, a orillas del río, donde la comunidad afro-colombiana vive a su ritmo; sin prisas y vacilando todo el día. Sólo se puede llegar por las vía del tren que une Cali con el puerto del pacífico, y lo hacen a través de las "brujas", motos unidas a un carro de madera que van por las vías. Este medio de transporte pasa por dos momentos críticos: Cuando se cruzan dos brujas´por la única vía (cada 5 minutos) y cuando pasa el tren de mercancías (dos veces al día). En ambos casos, todo el mundo se levanta y hay que sacar la bruja de la vía...



En San Cipriano nos bañamos, hicimos una excursión por el río y comimos pescadito fresco. El pueblo es una mezcla entre vida moderna (ropas y motos última generación) y el pasado (muchas casas sin luz ni agua corriente), y todos se pasean a cámara lenta por el pueblo con una enorme sonrisa en la cara y gritándose bromas uos a otros. Los probelmas y preocupaciones del mundo exterior no llegan al pueblo. Especialmente para los niños, cuando encuentran un juego, el resto del día queda reservado a la diversión...



De vuelta en la ciudad, Cali es la capital colombiana de la Salsa, que no es mi favorita, pero aún así me eché a las pistas de baile a que me humillasen los balarines locales. De nuevo por la noche, los colombianos son la gente más amable y simpática que me he encontrado hasta ahora, demostrando lo que ya me habían advertido; que todo lo que pensamos de colombia en España es equivocado!

6 comentarios:

  1. Ánimo Ioné!! ese primo aventurero! beso fuerte desde MAdrid!

    ResponderEliminar
  2. ahh soy yo Tzeitel la del comment de arriba! es q pone MAria ..pero ya sabes..Tzeitele Mari :)
    muaaa
    tq.
    cuidate!!

    ResponderEliminar
  3. Ioniii, pues no pinta nada mal el temita Colombia, no? Ya me habían dicho que estaba de pm!! Y bien... cuál es el próximo destino?? X aquí ya empieza a "oler a vacaciones"... el mes que viene nos vamos a Italia! Ya te iremos contando tb, aunque sin blog ;) Un beso fuerte, cuidate mucho!!
    ...la del lunar

    ResponderEliminar
  4. pero ione , todo el mundo escriendote y tu madre no puede entrar en este estilismo, me va a dar un ataque , ahora estoy intentando entrar con ayuda de tu tia vicky y parece que la cris dió con la clabe , espero que ahora sí puedas leerme , porque te diré que es mi sexto intento. Así que agotado solo puedo decir que me alegro de empezar a contactar. bessese

    ResponderEliminar
  5. heyyy ione que buena historia,,, y las mejores aventuras para vos..
    att Andres )hijo de
    attilio

    ResponderEliminar
  6. Igualito a tarzán; digo...mejor que tarzán
    lilian

    ResponderEliminar