Reconozco que poco más conocía de Medellín aparte de Pablo escobar y el cártel antes de venir. La ciudad es la capital de Antioquia, importante región, motor económico de Colombia en las últimas décadas. Los “Paisas”, habitantes de Medellín, son conocidos como los alemanes de Sudamérica: trabajadores, serios, eficientes y cumplidores. Tan sólo con caminar un rato por la ciudad queda claro por qué, Medellín es gigante, moderna, limpia, ordenada y cívica, pero si a esto le sumamos que seguimos estando en Colombia, tenemos además la amabilidad, la alegría de vivir y la energía de su gente… Una combinación perfecta!
Me quedé en un hostel en la zona noble de la ciudad, cerquita del Parque Lleras, zona de bares y restaurantes, y el destino quiso que en la cama de al lado estuviera Pablo el chicharrero, con quien ya coincidí en Argentina y Bolivia. Y allí se nos fueron yendo los días sin darnos ni cuenta…
El centro es muy interesante, mezcla de edificios antiguos y construcción moderna, como el metro aéreo (uno de los más modernos y eficientes que he visto). Los parques y plazas están llenos de vendedores, trabajadores corriendo de un lado a otro y miles de personas que simplemente “están ahí”, hablando y viendo pasar las horas, aquí la gente vive y se relaciona en la calle, por eso están tan llenas de vida. Destaca sobre todo la Plaza Botero (El Paisa más internacional de este siglo) repleta de sus esculturas, en torno a las cuales se concentra la gente, escondidos del calor bajo sus obesas sombras.
Muchas cosas hay para hacer, y no demasiado tiempo, ya que en Medellín las noches son muy largas y el fin de semana casi empieza el miércoles… Una de las mejores visitas consiste en subir en el teleférico al barrio de Santo Domingo, con las mejores vistas de la ciudad. Es una de las áreas más pobres, pero sin duda, la más interesante para explorar. Las calles están llenas de música y olores a comida casera, además era domingo, así que encontramos niños jugando por todas partes. Allí comí con Mike (de mi querida Belfast) el mejor pollo asado de mi vida, en un restaurante donde no había cubiertos. Cuando ya estábamos pringados hasta los codos, una chica nos pasa una nota desde el bar de enfrente: “Son unos auténticos papacitos, y nos gustaría salir a tomar y bailar con cualquiera de ustedes, María Dolores”. Con más miedo que ilusión levantamos la cabeza para conocer a la remitente y vimos a dos señoras de unos 60 años, embutidas en trajes de licra de colores imposibles y con aspecto de no haber salido del bar desde el jueves anterior…. Mejor no entrar en detalles, fue complicado zafarse de ellas!!!
Todavía en Santo Domingo, visita a la Biblioteca de España, impresionante edificio de tecnología puntera que corona la montaña en extraña combinación con el humilde entorno. El guía nos explica su razón de ser; al igual que otros tres impresionantes bibliotecas, se han construido en los barrios más pobres como parte de un programa de revitalización de esas zonas. En ellas los niños de la zona pasan 2 horas de su horario escolar dedicadas actividades formativas y culturales; lectura, internet, juegos, teatro y conciertos.
Otra visita obligatoria es la universidad; no me imaginaba que un campus pudiera ser muy interesante, pero allí decidieron instalar el jardín botánico, el acuario y el museo interactivo “explora”. Se mezclan entonces en la zona el ambiente universitario, los turistas y familias completas paseando por las zonas de ocio…. y así nos fue la tarde entre paseos y cafés. Sin duda esta ciudad es diferente, me quedo con la impresión de no haber visto casi nada, así que sé que volveré, no sé si pronto o tarde, pero seguro que volveré.
CADA VEZ QUE TE LEO, ME DEJAS SIN PALABRAS IO...ESTE SÉ QUE ES EL VIAJE DE TU VIDA...EL QUE TE VA A DESCOLOCAR POR COMPLETO Y REMOVER TANTO QUE NUNCA VOLVERÁS A SER EL MISMO....ENJOY BABY!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarPI
LA VERDAD, QUE ES UNA PASADA DE CIUDAD, SORPRENDE, EH!
ResponderEliminarSIGUE DISFRUTANDO!!! CUÍDATE MUCHO!!
MUAK!!!
CARINA
VAYA VAYA , CON TODO EL DINERITO NEGRO QUE HAY POR AHI, NO ME EXTRAÑA QUE ESE TAN BIEN MONTADA LA CIUDAD, NO LE FALTA DE NADA Y CON UNA MUY BUEN COMBINACIÓN, TRADICIÓN Y DINERO. ME ALEGRO DE TODO LO QUE ESTAS VIVIENDO , CUANDO VENGA TE LLAMAREMOS DOCTOR. CUIDATE Y NO TE ANIMES MUCHO POR AHÍ... QUE TE ME VAS A QUEDAR. UN MILLON DE BESOS
ResponderEliminarCabronazo, más que cabronazo!!!
ResponderEliminarHacía tiempo que no te fisgoneaba y otra vez el gusanillo de tirar pallá lo antes posible!!!
Qué crack la María DOlroes esa de las licras imposibles!
Sigue igual de mal!
Ruy
Y un día y poco a poco, empezó a sentir que a pesar del esqueleto y la delgada capa que lo recubre, se percibía mas hinchaito que nunca, respiraba mejor y con cada bocanada entraba algo mas que aire que se quedaría ahí dentro para siempre...
ResponderEliminarSe me cuida nel camino. Mua!
Que paso mi niño?
ResponderEliminarComo andas?
La verdad es que te sales con el blog.
Una gozada seguir tus pasos. De verdad nos haces sentir que estamos ahí contigo.
Muy buenas las fotos, muy buenos los textos, muy buena...
Aqui estamos recuperándonos de la ecatombe de ayer. Asaderote en casa de Ruyman y romeria de Mogan.
Imagínatelo tu...fue así.
Bueno, la verdad es que no se si desearte que lo sigas pasando bien o preguntarte por el regreso ya que por aquí se te echa mucho de menos así que tu decides sobre lo que me cuentas la próxima vez.
Mil besos y gracias por hacernos parte de tu viaje.
Te quiero.